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Liberación y progresismo
Un diálogo teológico entre América Latina y Europa
Los teólogos europeos, que apelan a un diálogo fecundo entre el Evangelio y el ideal de emancipación (y de "progresismo") nacido en la época de la Ilustración, ¿no deberían mostrarse más cercanos a los teólogos de la liberación?
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Ficha técnica
- Año de publicación 1997
- Editorial SalTerrae
- Edición 1
- Número 57 Presencia Teológica
- Páginas 136 Págs.
- ISBN 978-84-293-0834-1
- Encuadernación Rústica
Porque, de hecho, no se ha entablado -o se ha entablado mal- el diálogo entre los teólogos europeos de la "modernidad" y los teólogos latinoamericanos de la liberación. Aparte del apoyo a personas concretas (por razones casi siempre de amistad), aún está por plantearse un auténtico debate. ¿Acaso el "progresismo" de las teologías europeas no es contemporáneo de la estrategia expansiva de las naciones ricas y de la explotación por éstas de los países en vías de desarrollo? ¿Y no es la teología de la liberación, en cambio, un rechazo de ese engranaje de "dependencia" y "explotación"? La "opción preferencial por los pobres" pone a los teólogos de la liberación en íntima relación con las clases expoliadas. Pero, ¿son las teologías europeas igualmente conscientes de sus implicaciones sociales ? Por otra parte, las teologías, sean del país que sean, no pueden desarrollarse de forma "católica" y ecuménica sin apelar a todos los recursos de la razón, incluidos los de la razón ilustrada. El diálogo, pues, no puede diferirse indefinidamente. Es preciso iniciarlos cuanto antes.