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En tránsito hacia los últimos

En Tránsito Hacia los Últimos

Crítica Política del Voluntariado

Este libro no sólo quiere pleitear con todo aquello que no ayuda a la emancipación de los que están peor situados, sino que pretende abrir horizontes y animar a la acción voluntaria. En el fondo sólo hay un propósito firme: ayudar a contener la marea neoliberal, que crea "pirámides de sacrificios" y produce muertes físicas, culturales y espirituales.

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Ficha técnica

  • Año de publicación 2001
  • Editorial SalTerrae
  • Edición 1
  • Número 28 Presencia Social
  • Páginas 192 Págs.
  • ISBN 978-84-293-1392-5
  • Encuadernación Rústica

De nada serviría la disección de la valencia psicológica del voluntariado a través de los sentimientos, la disección de sus componentes ideológicos a través de sus retóricas, o la disección de los significados políticos a través de su gestión y administración, si todo ello no abocara en la resistencia y la propuesta alternativa. Este libro no sólo quiere pleitear con todo aquello que no ayuda a la emancipación de los que están peor situados, sino que pretende abrir horizontes y animar a la acción voluntaria. Las disecciones reflexivas neutralizan con frecuencia la acción cuando abandonan el carácter propositivo. En el fondo del libro sólo hay un propósito firme: ayudar a contener la marea neoliberal de la actual década, que crea "pirámides de sacrificios" y produce muertes físicas, culturales y espirituales, aunque el libro pueda tener otros usos tan pronto cambie la dirección del huracán. Esta versatilidad no le quita un ápice al propósito esencial de contener la marea neoliberal, aunque le conceda -sin desearlo explícitamente- un aire de honestidas y de equilibrio políticamente correcto. Se trata de localizar las posibilidades de resistencia y de contraataque. Después de haber desarrollado la perspectiva sociológica y la cultural, me propongo en estas páginas abordar la perspectiva política, consciente de que sus funciones y sus tareas se definen de distinta manera en el interior de los universos políticos. Si entonces fueron necesarios los marcos teóricos -tal como hice anteriormente en mi obra Solidaridad y Voluntariado (1994)- y la observación directa a través de las historias de vida -como pretendí hacer en El voluntariado como recurso (1996)-, ahora no es menos importante "escuchar el fragor de la batalla", sabiendo que quien no se reconoce en la derrrota ni siquiera imagina la victoria.