La oración de petición bajo sospecha

La Oración de Petición bajo Sospecha

¿Qué significado tiene la oración? La crítica a la religión se radicaliza en lo que concierne a la oración: ¿no es la mejor expresión de la alienación religiosa, dado que conjuga deseos y carencias con una proyección inmadura?; más aun, ¿no es la oración de petición el colmo de la heteronomía y la dependencia humanas? El infantilismo religioso lleva a crearse un Dios omnipotente que satisfaga nuestras necesidades, y la petición conjuga la pasividad humana con una concepción mágica y utilitarista de Dios.

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Ficha técnica

  • Año de publicación 1997
  • Editorial SalTerrae
  • Edición 1
  • Número 38
  • Páginas 36 Págs.
  • ISBN 978-84-293-1217-1
  • Formato 16x23
  • Encuadernación Grapado

¿Qué significado tiene la oración? La crítica a la religión se radicaliza en lo que concierne a la oración: ¿no es la mejor expresión de la alienación religiosa, dado que conjuga deseos y carencias con una proyección inmadura?: más aun, ¿no es la oración de petición el colmo de la heteronomía y la dependencia humanas? El infantilismo religioso lleva a crearse un Dios omnipotente que satisfaga nuestras necesidades, y la petición conjuga la pasividad humana con una concepción mágica y utilitarista de Dios. Estas y otras críticas similares son las que se abordan en este trabajo. El autor busca fundamentar la oración en general, y la de petición en particular, en el contexto general de la relación del hombre con Dios y, sobre todo, en el marco del cristianismo. Esto implica plantearse en qué consiste la comunicación con Dios, en qué sentido es la oración la raiz de la praxis religiosa y cuál es el concepto de Dios desde el que se aborda la problemática de la oración. A partir de ahí, se estudian los problemas de la oración de petición y se indican algunas pautas para cristianizarla y potenciarla, teniendo como trasfondo las críticas de la Ilustración y de la propia teología a la oración. JUAN ANTONIO ESTRADA es profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada y profesor invitado de la Universidad Centroamericana de El Salvador. Ha impartido cursos en otros centros superiores de Lima, Asunción y Managua y en la Facultad de Teología de Granada. Entre sus últimas obras, destacan: Dios en las tradiciones filosóficas, I-II (1994-96): La espiritualidad de los laicos (1992): La identidad de los laicos (1990) y el estudio Oración: liberación y compromiso de fe (1986).