Mística oriental y mística cristiana

Mística Oriental y Mística Cristiana

XXII Foro sobre el Hecho Religioso

El tema del XXII Foro sobre el Hecho Religioso (Majadahonda, 25 a 27 de septiembre de 1998) fue: Repensar la mística. Lo vimos desde el primer momento como una no pequeña audacia, pero prevaleció al fin la convicción de que era ineludible abordarlo, en coherencia con el propósito general de los Foros. Pues la experiencia mística no es sino lo religioso en su máxima intensidad.

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Ficha técnica

  • Año de publicación 1998
  • Editorial SalTerrae
  • Edición 1
  • Número 44
  • Páginas 56 Págs.
  • ISBN 978-84-293-1281-2
  • Formato 16x23
  • Encuadernación Grapado

El tema del XXII Foro sobre el Hecho Religioso (Majadahonda, 25 a 27 de septiembre de 1998) fue: Repensar la mística. Lo vimos desde el primer momento como una no pequeña audacia, pero prevaleció al fin la convicción de que era ineludible abordarlo, en coherencia con el propósito general de los Foros. Pues la experiencia mística no es sino lo religioso en su máxima intensidad.Dejando para un cuaderno posterior la ponencia "Experiencia mística y Psicoanálisis", reunimos en éste las dos ponencias que buscaron acercarnos a lo esencial del fenómeno. Fueron dos, porque quisimos captar lo que tienen de complementariedad y de contraste las dos mayores tradiciones místicas: la de las religiones orientales, originarias de la India, y la de las religiones del tronco abrahámico.La necesidad de concreción y de hablar de lo que nos es más conocido hizo aconsejable centrar este último tema en la mística cristiana (o, mejor, en la "jesuana"). Una razón análoga aconsejó también centrar la presentación de la mística oriental en la del Budismo Zen, posiblemente la forma que nos queda más cercana y que más atractivo ejerce entre nosotros.El cuaderno podrá interesar a los lectores desde ángulos y preocupaciones diversas. No es ni un tratado ni un ejercicio de mística. No busca lectores místicos, pero no tendría por qué decepcionarlos. Tampoco debería decepcionar a los estudiosos más críticos y racionales del hecho religioso: no propugna un alejamiento sistemático de la razón (como puede quizá encontrarse en ciertas apologías de lo místico): y, por otra parte, ¿no es especialmente razonable la razón cuando sabe reconocer su límite?