Categoría: Jerónimo Nadal, SJ

Jerónimo Nadal, SJ

(Mallorca 1507 – 1580) Jesuita colaborador de san Ignacio de Loyola, a quien ayudó en la promulgación de las Constituciones de la Compañía de Jesús. Completados los primeros estudios a la sombra de su tío, con veinte años se matriculó en la Universidad de Alcalá de Henares donde cursó Artes y perfeccionó su dominio de las lenguas latina, griega y hebrea. Continuó sus estudios en la Universidad de París, donde en el curso 1532-1533 se matriculó en La Sorbona en las asignaturas de Matemáticas y Teología.

En París tuvo un primer encuentro con Ignacio de Loyola, aunque en ese momento rechazó hacer los Ejercicios espirituales bajo su dirección. En 1536 se trasladó a Aviñón donde fue ordenado presbítero y obtuvo el doctorado en Teología. De regreso a Mallorca y conmovido por la lectura de una carta de San Francisco Javier, decidió marchar a Roma, a donde llegó en julio de 1545, para ingresar en la Compañía, en la que fue admitido en noviembre de ese año tras los preceptivos ejercicios espirituales de cuatro semanas.

En poco tiempo llegó a ser hombre de confianza de Ignacio de Loyola y su secretario. Entre otros cargos, fue rector del primer colegio creado por los jesuitas en Mesina, en el que implantó el nuevo método de estudios promovido por los jesuitas, de carácter humanístico y basado en los métodos y la disciplina parisinos. Las reglas, redactadas por él, por las que debía regirse el colegio, se convertirán en la base de la ulterior «Ratio studiorum Societatis Iesu».

Vicario General de la Compañía en 1554, intervino como teólogo papal en la Dieta de Augsburgo y en el Concilio de Trento. Recorrió buena parte de Europa promulgando las Constituciones de la orden por encargo del propio Ignacio de Loyola. Chocó por este motivo con el vehemente Nicolás de Bobadilla, uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, quien a la muerte de Loyola reclamó el gobierno de la Orden para los que llamaba «fundadores», alegando que las Constituciones aún no habían sido aprobadas en Congregación general, e impugnando, por consiguiente, la elección conforme a ellas de Diego Laínez como Prepósito general, defendida con vigor por Nadal.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés