Antonio Guillén, SJ (Antonio Timoteo Guillén Paredes, SJ)

Antonio Guillén, SJ (Antonio Timoteo Guillén Paredes, SJ)

(Valencia, 1943 – Salamanca, 2019) Jesuita y reconocido experto en la espiritualidad ignaciana. En Loyola, hizo dos años de filosofía. La persona de S. Ignacio y la espiritualidad ignaciana marcarían de forma especial su itinerario de jesuita.

Tras el juniorado en Aranjuez y la filosofía entre Loyola y Pullach, hizo estudios de economía en la Universidad Complutense. Los años de teología en Madrid los realizó viviendo en el barrio de San Blas, en un ambiente popular y sencillo. La sencillez y la facilidad en conectar con la gente humilde serán otra característica de la vida de Timo.

La etapa de formación culminó con la ordenación sacerdotal en Valencia en 1974. En su vida apostólica hay dos etapas claramente diferenciadas: la etapa que podríamos calificar de docencia universitaria y de gestión, y la etapa pastoral. Si bien son claramente diferenciadas en cuanto a las misiones que desempeñó, hay que decir que el afán pastoral y de ayuda a los otros estuvo siempre presente en él. Aunque desempeñó con acierto su misión en el ámbito docente universitario, no era esa la motivación profunda de su vida. Alcanzó su máximo nivel en su quehacer apostólico, fue como Director de Ejercicios Espirituales. 

Autor de numerosos artículos en la revista especializada Manresa. Destacan por su larga y continuada práctica en el arte de dar los Ejercicios ignacianos a laicos, sacerdotes y religiosos, jóvenes y mayores.

Filtros activos