Alfonso Álvarez Bolado, SJ

Alfonso Álvarez Bolado, SJ

(Valladolid, 1928 - Salamanca 2013) Doctor en Filosofía (Barcelona) y Teología (Innsbruck), Profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Filósofo especializado en Hegel, Niestzche y Heideger y teólogo experto en el pensamiento de Karl Rhaner, con quien se había formado en Austria y en Alemania.

Ordenado sacerdote en 1958, su impronta en la filosofía española y en la formación de los jóvenes universitarios en las décadas de los 50 y 60 fue destacada en varias ocasiones por Eugenio Trías y Victoria Camps, quienes fueron sus discípulos y, con el tiempo, se convirtieron en importantes pensadores.

De su amplia bibliografía conviene destacar, ante todo: Teología política desde España (Desclée de Brouwer, 1999), que recoge no pocos escritos anteriores. Hay también que recordar su estudio sobre Iglesia y guerra civil española: Para ganar la guerra. Para ganar la paz (Universidad Pontificia Comillas, 1995), así como el libro-homenaje en sus 70 años: Ciudad de los hombres, Ciudad de Dios (Universidad Pontificia Comillas, 1999).

Filtros activos